¿Que es un
mito?
"El mito son los hechos de la mente puestos de
manifiesto en la ficción de la materia"
El mito,
parte de la naturaleza humana:
La leyenda forma parte de la naturaleza humana, existen pues,
en todas las culturas, relatos míticos que hablan de la creación del mundo y de
los primeros tiempos de la humanidad. Estas historias, definen y justifican el
mundo y ubican a la humanidad respecto a la creación. Al consolidarse la
civilización, los mitos que sirvieron para crearla, pueden ir perdiendo su
importancia original hasta convertirse en meras supersticiones o pasatiempos.
Aunque conservará la fuerza inherente del tiempo en el que fueron creados. Las
mitologías atesoran toda la poesía la pasión de la que es capaz la mente
humana.
Etimología
de la palabra 'mito'
La palabra "mito" deriva del griego mythos, que
significa "palabra" o "historia". Un mito, tendrá un
significado diferente para el creyente, para el antropólogo, o para el
filólogo. Esa es precisamente una de las funciones del mito: consagrar la
ambigüedad y la contradicción. Un mito no tiene por qué transmitir un mensaje
único, claro y coherente.
La mitología no es sino una alternativa de explicación frente
al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa. Entonces, los
relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quién los cuenta y el contexto
en el que son transmitidos. Los mitos no son dogmáticos e inmutables sino que
son fluidos e interpretables.
Tipos de mitos
Se distinguen varias clases de mitos:
-Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo.
Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A
menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una
raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta
creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen
la primera población de la tierra.
-Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Por
ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.
-Mitos antropogénicos: narran la aparición del ser humano,
quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un
animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir
sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.
-Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las
cosas, las técnicas y las instituciones.
-Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.
-Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades
por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos
gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.
-Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen
teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según
el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o el fuego.
¿Cómo interpretar un mito?
La ambigüedad del discurso mítico, a diferencia de la fábula,
propone una lectura alegórica mucho más difícil de objetivar. Pero esta
aparente dificultad de interpretación es, una gran oportunidad a la hora de
proponer una instancia de reflexión: la riqueza fascinante de los personajes y
los mundos descriptos, los hacen especialmente atractivos.
Podemos analizar los mitos históricamente, estudiar su
significación de acuerdo a lo que éstos representaba para su propia tradición
en el momento en que estuvieron en apogeo. Pero también podemos proponer una
nueva lectura, una actualización, utilizándolos como excusa para abordar un
problema desde un nuevo ángulo, para revisar conclusiones, para discutir e
intercambiar ideas.
Los contenidos mitológicos, inspiran, motivan, despiertan.
Proponemos, entre otras cosas, utilizar los mitos como original recurso
didáctico propiciando la reflexión y el debate.
ejm: mito de la caverna:
"querer transmitir lo vivido"
ejm: mito de la caverna:
"querer transmitir lo vivido"


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